Somos una asociación de artesanas de la sierra ecuatoriana, creada en 1976 y legalizada formalmente en 2001.

Mujeres de Salinas
Desfile civico

Elaboramos tejidos de alta calidad para nuestro país y el mundo, usando lana de oveja y alpaca. Vivimos a una altitud de 3.550 msnm, en Salinas de Guaranda (Ecuador), un pueblo reconocido a nivel nacional e internacional por su proceso de desarrollo comunitario y microempresarial que ha permanecido más de 40 años. La Asociación Texal agrupa a más de 200 mujeres del centro de la parroquia y de sus recintos: Natahua, Pachancho, Verdepamba, Rincón de los Andes, San Vicente, El Estadio, Yurahuksha.

Actualmente nuestros productos se comercializan localmente a los turistas que nos visitan y también se exportan a Japón, Canadá, Alemania e Italia.


Nuestro emprendimiento comunitario nos permite tener una fuente de trabajo e ingresos económicos que aportan a mejorar la calidad de vida de nuestras familias. A través de la capacitación en técnicas de tejido vamos mejorando la calidad de nuestros productos con el fin de llegar a ser reconocidas como pioneras en elaboración de artesanías en fibras naturales en el Ecuador.

Cómo trabajamos

La organización adquiere la lana de Alpaca y Oveja en la Hilanderia Intercomunal Salinas (administrada por la FUNORSAL) a precio preferencial en los distintos colores y grosores que se requieran

Luego se distribuye la lana entre las socias tejedoras de acuerdo al volumen de pedido y tiempo de entrega

Cada artesana tejemos en nuestros hogares dedicando un tiempo de 2 a 3 horas diarias y si necesitamos apoyo nos reunimos en el taller.

Cuando la prenda esta terminada entregamos a una compañera para que realice un control de calidad y medidas y también retornamos el hilo sobrante.

Una vez aprobada la prenda se la registra en inventario y se le agrega la respectiva etiqueta

Tipos de Lanas

Usamos hilo de lana de Alpaca y de Oveja elaborado en Salinas de Guaranda.

Los colores mas usados son el gris natural, blanco natural, rojo, azul, café y negro. Más colores AQUI

Los tipos mas usados son: Normal 2 cabos, Normal 3 cabos, retorcido, mota, matizado

hilos de Salinas
hilos de salinas

Economía Solidaria

Las artesanas de la Texal, ha crecido gracias a sus valores comunitarios entre ellos la práctica de la economía solidaria. Aquí las mujeres pueden optar a un crédito de insumo de fibra natural para desarrollar un producto, el cual deberá responder a los estándares de calidad.

Al final del mes, la organización con o sin la venta de la prenda, cancela a las tejedoras el trabajo realizado. Para comercializar los productos, la Texal cuenta con una sala de exhibición y ventas, además de participar en ferias, eventos y exposiciones. También promueve sus prendas en el país y desde el año 1978 en el mundo y recientemente estamos impulsando la exportación a paises europeos.