Enter your keyword

Comunidad

Salinas de Tomabela

Salinas de los Tomabelas, una de las ocho parroquias rurales de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar. A principios de la década de 1970, según los estándares ecuatorianos, nuestra parroquia era considerada una región en extrema pobreza. Aunque la vocación de la región es agrícola, la extracción de la sal había sido por muchos años nuestra actividad principal. En esos años, las nuevas leyes ecuatorianas expropiaron terrenos agrícolas con el fin de entregarlos en usufructo a sus pobladores. Impulsados por voluntarios italianos, los habitantes de Salinas formamos la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas, con el propósito de formar una entidad jurídica capaz de reclamar los derechos de explotación de las minas de agua sal. En 1971 el Estado ecuatoriano reconoció la propiedad legal de las minas a la Cooperativa Salinas en detrimento de sus anteriores propietarios, y con ello dieron los salineros el primer paso hacia el desarrollo comunitario.

Salinas 1970
Salinas 1970

Reseña Histórica

Fue fundada como villa en 1884, en el gobierno de José María Plácido Caamaño. Según textos antiguos, antes de la llegada de los españoles las minas pertenecieron al cacicazgo de los Tomabelas.

La comercialización del producto se realizaba en los mercados aledaños, bajo la modalidad del trueque. Cambiaban sal por legumbres, granos, frutas, ganado, textiles, entre otros productos.

De acuerdo a relatos locales, el enorme peñón salino apareció tras un fuerte sismo. Al parecer, después del remezón se abrió una brecha subterránea que conecta con el océano Pacífico.

Desarrollo Comunitario

La Cooperativa Salinas, como entidad de ahorro y crédito, financió el establecimiento de la primera quesería (El Salinerito), gracias a los ahorros aportados por los socios, y también otros pequeños proyectos a través de créditos solidarios. El éxito de estos primeros proyectos hizo posible impulsar nuevas actividades económicas. Durante esta etapa se iniciaron las inversiones en infraestructura. El crecimiento permitió la creación de una organización más grande llamada FUNORSAL (Fundación de Organizaciones de Salinas) para poder atender las nuevas demandas generadas por la dinámica de las actividades productivas y sociales.

Panorámica de Salinas
Panoramica
Salinas Centro

Aunque los pobladores de Salinas trabajen en alguna de las microempresas, no descuidan el trabajo agrícola. Las labores diarias comienzan muy temprano y consisten principalmente en el ordeño de las vacas, el pastoreo del ganado y la alimentación de animales menores. Además están los trabajos de labranza de las tierras y el mantenimiento y cuidado de los huertos, en donde se puede encontrar una gran diversidad de plantas medicinales y ornamentales.