Enter your keyword

Tipos de Lana

La fibra de alpaca es muy escasa y extremadamente fina. Es más fuerte que otras fibras animales, más delgada y suave que la lana de cachemira, más lisa que la seda, más suave que el algodón, más cálida que la pluma de ganso o que fibras sintéticas como el goretex.

Como si esto fuera poco, es hipoalergénica y no contiene lanolina. La mayoría de personas sensibles a la lana pueden usar prendas de alpaca sin sentir comezón ni la irritación que sienten cuando usan lana porque la fibra de alpaca es suave.

Por sus características es casi indestructible, tal como lo demuestra el estado de conservación de prendas preincaicas que tienen más de 2500 años de antigüedad. ¡Piensa en cuánto te durará esa prenda que acabas de comprar!

Además, para los viajeros, las prendas hechas de alpaca son ideales porque no se arrugan.

Viene en 22 colores naturales y se puede teñir con cualquier matiz que se desee.

Más que una fibra, la lana de alpaca es una súper fibra. Con una prenda de alpaca estarás cómodo y abrigado, y además lucirás una prenda con que acompaña nuestra historia desde tiempos inmemoriales.

La lana es una de las fibras textiles más utilizadas en el mundo. Este nombre se aplica a las fibras suaves y rizadas que se obtienen mayormente del pelo de las ovejas, aunque también se hace lana del pelo de otros animales. El corte, limpio y rápido, genera el conocido “vellón”, que es la lana de una sola pieza.

Es muy utilizada por su elasticidad y la longitud que alcanza (se puede alargar hasta un 50% de su longitud, sin romperse) lo que la hace un material especialmente atractivo para hilar, prensar y trenzar. De ella, y dependiendo de las técnicas, se obtienen diferentes subproductos como tejidos (el “tweed” es un tejido rústico de lana, y el fieltro que es más elaborado y va teñido de colores), el hilo de lana (los “ovillos” o rollos de hilo de lana) o el estambre.

La obtención de la lana atraviesa distintos procesos, que son:

  • Esquila: Una vez al año se reúne a los animales y se les esquila, sin hacerles daño, reuniendo la lana cruda.
  • Lavado: La lana cruda está usualmente sucia y debe ser lavada industrialmente, eliminándole el polvo, arena y demás impurezas (restos vegetales, insectos, etc.). Para ello se usa agua fría y caliente.
  • Cardado: La lana se estira durante su escarmenado, separando manualmente las fibras sin cortarlas.
  • Hilado: Empleando métodos industriales o tradicionales, se tuercen las fibras de lana para formar un hilo grueso.
  • Teñido: Se emplean colorantes naturales o artificiales para darle a la lana sus colores deseados.

Las principales fabricas dedicadas al procesamiento están ubicadas en ciudades como Quito, Otavalo, Riobamba, Ambato.

La Hilandería Intercomunal Salinas, ubicada en la Parroquia Salinas del Cantón Guaranda, es una fabrica comunitaria iniciada en 1985 gracias al esfuerzo de sus fundaciones y cooperativas locales con la iniciativa de Padre Antonio Polo.

Actualmente produce y comercializa hilo de lana de alpaca, de oveja, ofreciendo una gran gama de colores, texturas y grosores.

Puedes consultar más datos interesantes AQUI